Por Gilberto Padilla García
El futbolista chapalense Santiago Gutiérrez y sus compañeros de la academia Sub-13 del Atlas FC, regresaron a Jalisco como subcampeones del torneo internacional Mina Cup Sub-14 que se llevó a cabo del 3 al 8 de abril, en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.
En el primer partido de varios que tuvieron lugar en el JA Sports Centre, los zorros derrotaron al Barcelona por marcador de 2 goles por 1, mientras que en su segundo encuentro vencieron al Empire CF por goleada de 4-0.
Su tercer rival en la primera fase fue el Mumbai City, de India, al cual derrotaron por 2 goles a 0. El salto total en la fase de grupos fue de 9 puntos de 9 con ocho goles a favor y uno en contra, por lo que pasaron a las semifinales del torneo.
Ya en semifinales, los zorros enfrentaron a la Liga Academy, al cual vencieron por 1-0 y obtuvieron su pase a la final. En el último partido de la Mina Cup enfrentaron de tú a tú al Melbourne City, considerado como un duro contrincante.
A pesar de ello, Santiago y sus compañeros lucharon, se entregaron en la cancha y dejaron el alma en cada jugada, aunque el triunfo fue para el Melbourne City, de Australia, por marcador final de 2 goles por 1.
Además de ganar el subcampeonato, el torneo internacional Sub-14 premió al arquero del Atlas, Julián Strietzel, como el mejor portero del certamen, ya que solo recibió dos goles, mientras que Fabián Morales fue reconocido como el campeón de goleo.
Morales fue el máximo rompe-redes de la Mina Cup con seis anotaciones; el primer gol ante el Barcelona, el segundo contra el Empire FC, siguiendo con la racha ganadora ante el Mumbay City y la última diana en la final del torneo ante el Melbourne City.
Mi sueño está más firme que nunca: Santi
Después de su primera participación en un torneo de futbol fuera de México, el Mina Cup Sub-14 celebrado en Dubai, Santiago Gutiérrez dijo que su sueño de llegar a jugar en Primera División Profesional está más firme que nunca.
“Sí, más firme que nunca y mis planes ahorita es ganar el torneo de la asociación que ya está en curso, y la Liga MX, pero mi sueño es ese”, afirmó Santi, quien compartió su alegría de haber sido subcampeón con el Atlas FC en Dubai.
Durante su participación en el torneo, Santi tuvo varias llegadas de peligro, dos en el primer partido contra Barcelona y otras dos contra el Mumbai City en el tercer partido, pero faltó contundencia para el cierre.
“No pudimos concretar, pero logramos ganar en los cuatro partidos, en los tres de la primera fase y en el partido de la semifinal”, agregó el jugador de 14 años de edad, quien estudia en la Secundaria Técnica 83.
“Se nos hicieron rápidos los partidos y cuando menos pensábamos ya estábamos en la final, pero nos traicionaron los nervios a todos”, indicó, refiriéndose al partido de la final contra el Melbourne City, quien resultó ser el campeón.
Finalmente, Santi envió un mensaje a los jugadores de Chapala que cada día luchan y se esfuerzan por alcanzar su sueño como el suyo, “que sí se cumplen poco a poco, pero se debe de seguir adelante hasta conseguirlo por completo”.