Por Gilberto Padilla García
Después de nueve años de estar en el abandono, el linotipo y la pequeña rotativa con las que se imprimió El Comentarista, uno de los primeros periódicos locales que tuvo el municipio de Chapala entre los años 1970 y 1994, ya están siendo restauradas y pronto lucirán como nuevas para ser expuestas públicamente.
Los trabajos de restauración comenzaron el pasado 3 de septiembre y están a cargo de los canadienses Ann Pugh Jones y su pareja Roland Ferron, dedicados a la restauración de muebles y pinturas desde hace varios años en la ribera.
Todo comenzó cuando Ann y su pareja acudieron a pagar una infracción de tránsito al Palacio Municipal, acompañados de un vecino. Al entrar al patio trasero para conocer esa parte del edificio, vieron las malas condiciones en las que se encontraban las máquinas y se interesaron en rescatarlas, por lo que hablaron con varias personas del Ayuntamiento y se ofrecieron a realizar los trabajos de restauración de manera voluntaria.
“Cuando salimos al patio vimos las máquinas y le dije a mi vecino que nos encantaría restaurar las máquinas, así que hablamos con Anilú y con Julio, y logramos el permiso, pero todo comenzó por venir a pagar un folio de vialidad”, comentó Ann en entrevista con PÁGINA Que sí se lee!.
En sí, el rescate de las máquinas que fueron fabricadas en Estados Unidos de América, ya estaba planeado por el Ayuntamiento, pero el ofrecimiento de la pareja aceleró el inicio de los trabajos, informó Alberto Portillo, Director del Archivo Histórico.
El Ayuntamiento apoyará a los restauradores en lo que se necesite para dejar las máquinas en óptimas condiciones, luego de haber estado en un proceso de deterioro, aseguró el funcionario municipal.
La restauración comenzó con el lavado de las máquinas para quitar el óxido que tienen acumulado con la ayuda de un cepillo de alambre y luego se pintarán todos los metales para evitar que se vuelvan a oxidar, con el objetivo de que luzcan de la mejor manera.
En la imagen, Alberto Portillo, Director del Archivo Histórico; Ann Pugh, Roland Ferron y Paola de Watterlot, Directora de Atención Ciudadana.
Es primera vez que Ann y su esposo restauran algo así: “Es un reto, pero estamos muy emocionados”. Los trabajos tendrían una duración de dos meses para dejarlas en buenas condiciones, en lo que se define si las máquinas serán expuestas dentro del Palacio Municipal o en algún otro sitio para que puedan ser admiradas por la ciudadanía.
Para saber…
El linotipo que fue fabricado en 1824 por la empresa Mergenthaler Linotype Co., y la pequeña rotativa manufacturada por American Type Founder Company, ambas en Nueva York, Estados Unidos, fueron donadas al Ayuntamiento por su dueño Carlos García Padilla, alias “El Cali”, en 2008, para que estuvieran en buenas manos y fueran conservadas como patrimonio de los habitantes.