por Cristina Flores
En los años 60’s, estando estudiando en el Colegio Chapala, tuve de compañera a una niña chaparrita, de ojos claros y largas trenzas rubias (parecía extranjera) a la que todos llamábamos “Meche”; por muchos años le perdí la pista hasta que hace poco, por medio de Facebook, me enteré que vivía en los Estados Unidos y que pronto visitaría Chapala, por lo que me di a la tarea de localizarla para que me contara qué había sido de su vida.
Mercedes Real Reyes nació el 24 de septiembre de 1958 en Chapala, Jalisco. Es hija del matrimonio oriundo de San Nicolás de Ibarra formado por Don Miguel Real Márquez, de oficio campesino y de Doña Guadalupe Reyes González dedicada al hogar.
El matrimonio Real Reyes procreó ocho hijos: Mercedes, Miguel, Lourdes, Celestino, Martha, Jesús, Graciela y Francisco.
La niñez de Meche la vivió en aquel Chapala tranquilo en donde la preocupación de los niños era estudiar, ir a la doctrina y jugar.
Al terminar su primaria queriendo ayudar en la economía familiar, Meche se desempeñó en varios oficios entre los que recuerda el ser trabajadora doméstica en Guadalajara, empleada de mostrador en la tienda de Ramiro Anaya, dependienta de la farmacia del Dr. Juan Sánchez Calzada y enfermera voluntaria en la Cruz Roja local.
Aunque de adolescente viajó a Tijuana y por unos meses trabajó en un restaurante, a sus veinte años lo volvió a intentar y emigró a los Estados Unidos estableciéndose en Los Ángeles California en donde, como todo recién llegado, trabajó en donde se le dio oportunidad, así que cuidó niños y empacó tacos además de condimentos.
A los 22 años se enamoró y casó con el chapalense Jesús Ramírez con quien procreó a sus hijos Jessy y Johana. Tiempo después cuando sus hijos crecieron, estudió la carrera de cosmetología y trabajó en algunas fábricas hasta jubilarse.
El amor por su tierra se lo ha inculcado a sus hijos quienes frecuentemente visitan Chapala y vienen a celebrar las grandes ocasiones, como el casamiento de su hija y otras festividades importantes.
En la actualidad a sus 64 años de edad Meche vive en Saison, California, apoyando a su hija en el cuidado de sus tres nietas y buscando siempre la oportunidad para venir, lo más seguido posible, a visitar a su mamá y a su hermanos quienes todavía radican en Chapala.
Esta es la historia de una güerita risueña y simpática que jugó y estudió conmigo en el Colegio Chapala en el tiempo en que toda la gente de nuestra pequeña ciudad nos conocíamos y nos veíamos como una gran familia.