En este momento estás viendo Carmen Sánchez Valdovinos

Carmen Sánchez Valdovinos

Por Cristina Flores

¡Felicidades!
10 Décadas de memorias, 1,212 meses de sonrisas, 5,266 semanas de sabiduría, 36,865 días bendecidos, 8 millones 884, 760 horas de felicidad, una familia maravillosa, recuerdos preciosos y una vida muy bendecida. ¡Feliz 101 Cumpleaños Doña Carmen!

El 20 de marzo de 1921 nació en Quitupan, Jalisco la primera hija del matrimonio formado por Don Enrique Sánchez y Doña María del Refugio Valdovinos. Después de ella nacieron cuatro hermanos más: Isaura, Abraham, Josefina y Reyes.


Contando con sólo doce años murió su papá, por lo que sobre ella recayó (por ser la hija más grande) la responsabilidad y el cuidado de sus hermanos, razón por la cual forjó un carácter fuerte y dominante.


La infancia y adolescencia de Doña Carmen transcurrieron en Quitupan hasta que conoció a Don Alfredo Oliveros Rodríguez con quien se casó y procreó nueve hijos: Carlos (murió a los seis meses de vida), Sara (quien tuvo por muchos años un puesto de jugos y chocomiles en el mercado de Chapala), Isaura (vive en Quitupan), José (vive en USA), María (propietaria del Restaurant “Mariscos Güicho”), Emilia (vive en USA), Reyes (vive en USA), Jesús (murió a los tres meses de edad) y María Guadalupe (quien vive en Guadalajara).


Cuando empezó a crecer la familia Oliveros Sánchez, su hija Sara se vino a vivir a Chapala y poco a poco la fueron siguieron los demás, quienes, junto con sus padres, se establecieron en calle Miguel Martínez No. 523, Colonia Centro.


Sus hijos recuerdan que Doña Carmen fue una madre amorosa pero muy estricta, ya que siempre los educó con mano férrea pero con muchos valores. Ella llevaba la batuta en la casa, siempre de acuerdo con su esposo, quien era callado pero muy participativo a la hora de educar a su prole.


Algunos de los hijos emigraron a los Estados Unidos y con la intención de visitarlos Doña Carmen y su esposo empezaron a viajar a California hasta que su situación migratoria se regularizó y pudieron quedarse por períodos más largos.


Desgraciadamente su esposo murió en los Estados Unidos a los 97 años de edad habiendo cumplido 75 años de feliz matrimonio con Doña Carmen. Por su avanzado estado de salud sus hijos han decidido que su madre siga viviendo en el vecino país del norte en donde goza de los servicios médicos, cuidados personalizados y especializados necesarios para su edad.


Como era de esperarse, el pasado 20 de marzo, se reunió toda la familia, más de 100 personas entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, en una gran fiesta en donde con mariachi, comida, bebida y mucha alegría celebraron el cumpleaños número 101 de Doña Carmen.


Cuando la gente le pregunta a Doña Carmen ¿cuál es el secreto para vivir tanos años?, ella siempre responde “Ser feliz”.


Otro recuerdo que tiene muy presente su hija María es el que vivió cuando desgraciadamente murió su hijo Ramón y escuchó cuando en su velorio una persona le preguntó a Doña Carmen ¿cómo se sentía? a lo que ella respondió “Yo me siento como se siente mi hija, si ella está contenta yo estoy contenta, si ella está triste yo también me siento triste”.


También le admiran su rapidez de pensamiento y raciocinio pues siempre tiene respuesta para todo, además de su valentía pues vivió varios episodios peligrosos en donde Doña Carmen demostró que no le tiene miedo a nada ni a nadie.


Desde Chapala felicitamos a Doña Carmen por lograr llegar a tan avanzada edad rodeada de toda su familia quienes agradecen a la vida por tener con ellos a una mujer ejemplar quien inculcó en sus hijos los más altos valores que los han sacado adelante a lo largo de sus vidas.

Comparte esto:

Deja una respuesta