En este momento estás viendo Se oponen comerciantes del malecón de Chapala al uso de sombrillas

Se oponen comerciantes del malecón de Chapala al uso de sombrillas

  • A pesar de la inconformidad, el cambio de imagen no se detendrá: Ayuntamiento.

Por Gilberto Padilla García

En pleno Jueves Santo y ante la atónita mirada de los visitantes, comerciantes del malecón de Chapala bloquearon la circulación en el crucero de la Avenida Francisco I. Madero y en la carretera de ingreso, en contra del Ayuntamiento que retiró las lonas de sus negocios para que las cambien por sombrillas.

La manifestación se originó después de que inspectores de la Dirección de Reglamentos, Inspección y Vigilancia retiraron las lonas de los puestos con venta de alimentos y bebidas para supuestamente “obligarlos” a poner las sombrillas que les pide el Ayuntamiento, con un costo de 2 mil 800 pesos cada una.

La inconformidad de los comerciantes radica en que no se socializó el proyecto, además de que no están dispuestos a pagar 2 mil 800 pesos por sombrilla, cuando sus ganancias apenas alcanzan “…para pagar lo que debemos de mercancía y a los trabajadores que nos ayudan”, dijo una comerciante.

“Imagínate los que tenemos más de cinco mesas, cuánto tenemos que pagar, es un dineral, por eso queremos que nos dejen seguir con las lonas, con los colores y las medidas que ellos nos digan, porque las sombrillas no sirven para tapar del sol”, agregó otra comerciante.

Al ver que no eran atendidos por las autoridades, algunos de los comerciantes que se manifestaban en el crucero de la Avenida Madero se trasladaron a la zona conocida como La Loma, donde hicieron otro cierre a la circulación y discutieron con algunos visitantes inconformes con el bloqueo.

Al mediodía, una comisión de siete comerciantes fue recibida por autoridades del Ayuntamiento en el Palacio Municipal, a quienes pidieron que se les permitiera trabajar con sus lonas en este período vacacional y llegar a un acuerdo después de las vacaciones con relación a las sombrillas.

Trinidad Mendoza, propietario de uno de los puestos con venta de comida, denunció que el proyecto de las sombrillas no fue socializado, calificándolo como una “imposición”, además de que la zona no es adecuada para las sombrillas, “…pues ya vimos lo que pasó con las terrazas por el ventarrón”.

Aseguraron que presentaron a las autoridades la propuesta de construir un domo para todos los puestos con venta de comida y bebidas, el cual sería pagado por ellos mismos o de manera conjunta con el Ayuntamiento, “…pero no nos dieron ninguna respuesta, pero es lo más adecuado”, comentaron.

Al respecto, el titular del Órgano Interno de Control, Absalón García Ochoa, dijo que el cambio de lonas por sombrillas forma parte de un plan para el mejoramiento de la imagen urbana del malecón, donde los comerciantes serán los principales beneficiados con el embellecimiento de la zona turística.

“Es un esfuerzo que hace el gobierno municipal para mejorar la zona turística, con más espacios para los visitantes, con lo que pretendemos hacer que vengan más personas a Chapala y que haya una mayor derrama económica para todos, esa es la intención que tenemos”, indicó el funcionario.

Ante la insistencia de los comerciantes de que se les permitiera continuar con las lonas, García Ochoa aclaró que el cambio de imagen no se detendrá y que como vendedores tienen la concesión de sus puestos, mas no de las áreas públicas, por lo que no se permitirá que coloquen toldos, ni lonas amarradas de los árboles.

Al manifestarles que las sombrillas están a la disposición de quien guste, García Ochoa pidió que liberaran las vialidades, “…porque están agrediendo derechos de particulares”; sin embargo, los comerciantes desecharon su petición y se rompió el primer diálogo que tuvieron con las autoridades.

Cuando la comitiva salía del Ayuntamiento y se había liberado “a medias” la circulación en el crucero de la Avenida Madero, se suscitó un enfrentamiento entre comerciantes y policías municipales que terminó con la detención de dos de sus compañeros -un hombre y una mujer- que fueron llevados a los separos.

Ante la presencia de al menos 10 elementos de la Policía del Estado, los comerciantes inconformes volvieron a cerrar la circulación en el crucero, para exigir la liberación de los dos comerciantes que fueron detenidos; sin embargo, el bloqueó duró apenas 20 minutos y luego se disolvió alrededor de las 13:00 horas.

Los inconformes optaron por retirarse del crucero y del punto de La Loma, para dirigirse a sus puestos de trabajo, donde volvieron a instalar las lonas que les fueron retiradas.

Más tarde, los comerciantes y las autoridades volvieron a tener otro diálogo para tratar de llegar a un acuerdo. Finalmente, los inconformes y las autoridades, específicamente de la Dirección de Reglamentos, Inspección y Vigilancia, llegaron al acuerdo de que retirarían las lonas y utilizarían las sombrillas en calidad de préstamo durante el período vacacional, según lo informado por la oficina de prensa del Ayuntamiento.

Opiniones encontradas:

En las redes sociales sobre el tema, hubo diversos comentarios y posturas en las que destacan la falta de conciencia de los comerciantes al afectar un día tan importante para Chapala como el Jueves Santo. “Por dos años no hubo ingresos económicos en Chapala para nadie… Se desperdició un día muy importante.”

Por otra parte, un usuario comentó: «Es increíble que las autoridades municipales les de apoyo a quienes no deben de estar ahí porque es un área pública y se apoderan de ella… Sólo privilegios a quienes están en la línea de la legalidad… “.

Un restaurantero comentó: “A nosotros Salubridad nos exige todos los protocolos de higiene y esos espacios no tienen el más mínimo cuidado de control de salud que nos exigen a los establecidos… Que me den permiso de ponerme ahí y yo le doy dignidad al lugar…”.

Otro usuario de Facebook escribió: “Este ayuntamiento va con todo, nos quiere exigir que compremos sombrillas, en el de Moy sólo nos obligaron a comprarles camisetas anaranjadas para poder trabajar…”.

«Las sombrillas están bien, pero que les quiten el letrero del ayuntamiento… Se ven chafas…», escribió un feisbuquero. «“Aquí hay mano negra y los comerciantes se están dejando manipular a lo pendejo» escribió otro cibernauta.

Un usuario dio en el clavo con su comentario: «Desde la administración de Arturo Gutiérrez que quizo ordenar a los comerciantes del malecón, de ahí para adelante, todos los ayuntamientos del PAN del PRI y del MC, son rehenes de esta gente que se pone la camiseta del del partido político que les conviene».

Comparte esto:

Deja una respuesta