Por Cristina Flores
Una de las carnicerías con más tradición en Chapala es la Carnicería De la Torre, negocio que se ha consolidado a través de cuatro generaciones, siendo el señor Miguel De la Torre Lucas el patriarca de la tercera generación, quien con el apoyo de sus hijos, sigue con su negocio dentro del mercado municipal.
Miguel De la Torre Lucas nació en Chapala, Jalisco un 6 de diciembre de 1947. Es hijo del chapalense Salvador De la Torre López y de Esther Lucas Basulto, originaria de Tuxcueca, Jalisco.
Cuenta Miguel que el negocio de la carnicería viene desde sus abuelos Don Miguel De la Torre y Doña Amalia López, quienes vendían su producto en un local por la calle Juárez, luego su papá Salvador De la Torre instaló su puesto por la calle López Cotilla, frente al kiosco. Cabe recordar que por esos años eran varios los negocios que estaban en ese lugar, tanto puestos de venta de carne como birrierías.
Miguel de pequeño hizo sus estudios primarios en la Escuela Federal, pero dado que no le gustaba estudiar, mejor prefirió ayudar en el negocio de sus padres, por lo que desde los trece años lo enseñaron a comprar un toro, una res o un cerdo, así como aprendió a llevar a cabo la matanza y desmembramiento de los animales.
Miguel recuerda con nostalgia que por esos años, desde las 4:00 am, su familia ya estaba abriendo el negocio, para que a las 5:00 am. las amas de casa pudieran comprar su mandado.
De igual forma recuerda cuando en ese tiempo el costo de una res oscilaba alrededor de los 180 pesos.
Dado el trabajo que realizaba, desde muy joven Miguel aprendió a ser independiente financieramente, por lo que a los 15 años inició su vida conyugal con la jovencita Martha Reyes Aparicio de tan sólo catorce años, con quien formó su propio hogar.
Como mucha gente de Chapala a Miguel también le picó el gusanito de querer ir al Norte, por lo que en el año 1968, viajó por primera vez a San Francisco, California en donde laboró como obrero de la construcción.
Este viaje lo repitió por muchos años ya que iba y trabajaba por temporadas y al finalizar regresaba a seguir con su trabajo en la carnicería. Afortunadamente en esos tiempos era fácil tramitar una mica fronteriza, por lo que nunca sufrió a la hora de pasar de un país a otro.
En 1983 se le presentó a la familia De la Torre la oportunidad de adquirir un local dentro del mercado municipal, en donde desde entonces, hasta la actualidad (hace cuarenta años), siguen trabajando.
Ese local anteriormente lo trabajaba el señor José Gutiérrez, apodado “La Chirina”, quien vendía todo tipo de utensilios de cocina.
Ya más afianzado en su negoció Miguel y su esposa Martha empezaron a formar su familia; primero nació su primogénito Salvador, luego llegó su hija María Esther, siguieron sus hijos Alejandro y Miguel y por último nació su hijo Oscar.
Con el paso de los años, al igual como lo hizo Salvador su padre, Miguel enseñó a sus hijos a querer y a apreciar el trabajo de la carnicería, por lo que junto con ellos, hasta la fecha, siguen el legado de sus padres y abuelos, atendiendo a sus clientes con el servicio y atención que se merecen.
Por la calidad de sus carnes la Carnicería De la Torre hace años fue proveedora de negocios icónicos en Chapala como el “Beer Garden”, así como ahora lo es del famoso restaurante “La Palapa del Guayabo”, entre muchos otros.
Miguel actualmente tiene 75 años de edad, 15 nietos y 6 bisnietos (desafortunadamente su esposa Martha murió), pero él sigue sin faltar un solo día a su trabajo, aunque sea por unas horas, en donde sus hijos atienden a su clientela de las 7:00 de la mañana a las 3:00 ó 4:00 de la tarde.
Sin duda por el número de años que tiene en su local Miguel ha sido testigo de la diversa problemática que guarda el mercado, como las constantes fisuras de los muros del lugar ya que precisamente el edificio está construido encima de una falla geológica, así como del constante movimiento de nuevos y viejos locatarios.
Como muestra de agradecimiento, la familia De la Torre Reyes da a conocer por este medio su nuevo emprendimiento que está a sólo unos días de abrir sus puertas en el mismo mercado municipal; cabe aclarar que su carnicería seguirá funcionando en su mismo local como siempre.
El próximo local está ubicado en el mercado, entrando del lado izquierdo por la puerta de la calle Juárez, donde estuvo (por 75 años) la frutería de la familia Ochoa González, mejor conocidas como “Las Neas”, apodo puesto por ser hijas de Don Irineo (Neo) Ochoa y Petra González.
En el nuevo local los De la Torre venderán fruta selecta de calidad, cortes de carne finos, mercancía (repostería) de tiendas de prestigio como Cotsco, etc.
Sin planes para retirarse Miguel De la Torre y familia invitan a la gente para que en los próximos días entren al mercado municipal y busquen el nuevo local en donde seguramente podrán adquirir esos productos de calidad que sólo se venden en comercios selectos y que estarán a su alcance en un local que cumplirá con todos los reglamentos de sanidad e higiene que harán que la gente realice sus compras con confianza y con comerciantes locales conocidos de toda la vida por ser chapalenses trabajadores y Gente Nuestra.