En este momento estás viendo Entregan las “Llaves del Pueblo” a tres hijos destacados de Ixtlahuacán de los Membrillos

Entregan las “Llaves del Pueblo” a tres hijos destacados de Ixtlahuacán de los Membrillos

Por Gilberto Padilla García

Como un homenaje a su labor, esfuerzo y dedicación, el Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos entregó las llamadas “Llaves del Pueblo” a tres hijos distinguidos del pueblo: El pintor y muralista Javier Zaragoza Castillo, la historiadora y archivista Glafira Magaña Perales, y Miguel Covarrubias González, alumno de la Secundaria Técnica 44 de Atequiza.

Durante un emotivo evento realizado el pasado 31 de enero, en el exterior de la Presidencia Municipal, los homenajeados recibieron el máximo reconocimiento de manos del alcalde Heriberto García Murillo, quien mencionó que uno de los propósitos del galardón es hacer visibles a quienes han puesto muy en alto el nombre de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Para nuestra sociedad, ustedes tres son dignos de reconocimiento público que se han ganado por su valentía, constancia, esfuerzo y conocimiento, y ese gran corazón que hace latir a Ixtlahuacán de los Membrillos”, dijo García Murillo, quien encabezó el evento, acompañado de regidores, funcionarios públicos, familiares y amigos de los homenajeados.

Semanas antes se recibió la propuesta por parte del Consejo de la Historia y la Crónica de Ixtlahuacán de los Membrillos y el pleno del Cabildo aprobó realizar el merecido homenaje a estas personas, a quienes se entregaron las “Llaves del Pueblo”, como un reconocimiento a su labor, trayectoria y logros obtenidos durante su carrera y formación académica.

En su mensaje, el pintor y muralista Javier Zaragoza Castillo agradeció a las autoridades tan alta distinción y destacó que su gusto por la pintura surgió desde niño, lográndose consolidar con el paso del tiempo, hasta llevar su “arte” a los Estados Unidos, donde trabajó para Warner Brothers, teniendo a su cargo la elaboración de espectaculares y fondos para las películas.

Actualmente, el artista radica en Ajijic, donde imparte un taller de pintura infantil para dar continuidad al legado artístico de Neill James, y algunos de sus murales se encuentran en Ajijic, Chapala y en Ixtlahuacán de los Membrillos, donde destacan los seis murales que están en el templo de Santo Santiago Apóstol y pintó en el año 1961, considerados por el artista como sus obras maestras.

“Cuando quedaron terminados esos murales, vimos que no se comparaban con aquellas pinturas comerciales, clásicas que en realidad no duraban mucho”, agregó Zaragoza Castillo, quien dijo sentirse orgulloso de haber ejecutado varios trabajos para su pueblo, como el mural que está en los portales de la Presidencia Municipal, elaborado en 2010 y restaurado en dos ocasiones.

A sus 82 años de edad, Glafira Magaña Perales fue reconocida por su vocación archivística y hacer escuela, tanto en la investigación como en el estudio de archivos históricos; hizo estudios superiores en la Escuela Normal Nueva Galicia de Guadalajara y su profesión hizo que se trasladara a la Ciudad de México, donde cursó la licenciatura en antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Como estudiante de la ENAH, Glafira prestó su servicio social en el Archivo General de la Nación, luego entró a la nómina y ocupó una jefatura. Alentada por sus superiores, tomó la oferta de la Organización de Estados Americanos para estudiar archivística en Buenos Aires, Argentina, además que tuvo la oportunidad de conocer el archivo de El Vaticano e impartir capacitaciones en España y en otros países.

En diciembre del 2020, Glafira presentó su renuncia al Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, donde hizo cargo de la Dirección de Procesos Técnicos hasta su retiro, por lo que ahora disfruta de su tierra, quien le hizo entrega de “Las Llaves del Pueblo” y que ella las dedica a su madre, parte importante en su vida, quien le brindó su apoyo y la impulsó en su carrera.

El alumno de la Secundaria Técnica 44 de Atequiza, Miguel Covarrubias González, fue galardonado por su alto rendimiento académico, luego de competir en la Olimpiada Internacional de Matemáticas celebrada en diciembre del 2022, en Singapur, donde se enfrentó con estudiantes de 44 países en el mundo y ganó la medalla de bronce para México.

Antes de recibir el galardón, Miguel tomó la palabra y luego de agradecer a las autoridades por el reconocimiento, dijo que sus logros académicos no son más que un producto de la perseverancia: “Me gustaría compartirles que hay muchas oportunidades, pero para llevar una a cabo se necesita perseverancia”, agregó el estudiante, quien fue felicitado por sus compañeros que asistieron al evento.

Al finalizar el evento, los funcionarios, familiares y amigos de los galardonados, disfrutaron de unos canapés y vino tinto, amenizados con música de arpa, que se ofrecieron a todos los asistentes.

Comparte esto:

Deja una respuesta