Antes Ramoncito “El Súzaro”, ahora “El Malaka”
Cristina Flores Desales
No cabe duda que el destino da muchas sorpresas y la prueba fehaciente de ello la tenemos en Ramoncito “El Súzaro”, quien a sus 67 años , la vida lo ha sorprendido con un papel protagónico en una serie de televisión que pasará por Nexflix próximamente en donde interpretará a un temido y peligroso narcotraficante.
Antes de platicarles de ese suceso tan sorprendente primero les cuento que Ramón Macías Venegas nació el 29 de noviembre de 1954 en Chapala, Jalisco. Sus padres (QEPD) fueron Doña Juana Venegas Torres y Don Ramón Macías Beltrán a quien todos conocían como el Súzaro (nombre que le dan los campesinos a los elotes que no crecen).
Su padre era muy popular en Chapala por ser el “cantador” de las cartas de la lotería en las kermeses y ferias de los barrios y por ser el eterno jardinero del campo de golf del Fraccionamiento Chula Vista.
Sus padres de Ramoncito procrearon diez hijos: Anita (QEPD), Pablo (QEPD), Consuelo, Amelia (QEPD), Adela, José Luis, Manuel, Betty (QEPD), Ramón y José de Jesús.
Su niñez la vivió con sus padres en su casa ubicada en la Av. Francisco I. Madero (a un lado de la gasolinera) en donde mantuvieron una tienda de abarrotes por más de treinta años.
Ramoncito estudió su primaria en la Escuela Federal Ramón Corona y la Secundaria en la J. Encarnación Rosas. A los quince años entró a trabajar al campo de Golf Chula Vista como jardinero junto a su papá.
Desde joven le interesó la música, teniendo una inclinación muy especial hacia la batería por lo que de forma autodidacta, sola escuchando discos, empezó a practicar hasta integrarse al Grupo Musical “Smog” en donde estuvo por cinco años.
Tiempo después emigró a los Estados Unidos por invitación de sus hermanos y se empleó en una fábrica de muebles en donde manufacturaban las defensas de los autos Volkswagen, al mismo tiempo que tocaba con el grupo chicano “Los Ases de José García” en la ciudad de Santa Cruz, California.
A los veinte años se casó con la señorita Marina González Estrada con quien tuvo tres hijos: Gabriela, Dante Gabriel (QEPD) y Fátima.
Al morir su padre regresó a Chapala y entró al grupo musical “Tres Equis” (tocaban música de los 60’s. y 70’s.) que estaba integrado por “El Kalimán”, Mario Mendoza, Salvador Rojas y luego con Armando Rivera y Javier Raygoza, con quienes tocó por veinticinco años, los miércoles y sábados, en el recordado “Motel Chapala Haciendas”.
El pasado mes de septiembre Ramoncito se encontraba de casualidad en la conocida cantina “El Gavilán” en Chapala sin imaginarse que ahí se encontraría con personas que le cambiarían el curso de su vida. Ramoncito cuenta que al estar platicando tranquilamente con la dueña del establecimiento entraron al bar varias personas a tomarse unas cervezas; al paso de los minutos notó que uno de ellos lo observaba y escuchaba detenidamente hasta que se le acercaron para preguntarle quién era y qué hacía.
Ramoncito le platicó su oficio y aficiones destacando que además era músico y cantante. El fuereño le pidió que interpretara una canción para ellos y al terminar le confesó que le interesaba mucho su voz ya que era perfecta para interpretar uno de los personajes de la serie que estaba grabando, ya que él era director de cine y sus acompañantes actores y actrices.
Con la emoción a flor de piel por la propuesta Ramoncito los invito a su casa en donde sin decir agua va el director lo conminó a improvisar una escena, contándole un poco sobre la trama de la historia. Sin timidez y seguro de sí mismo Ramoncito lo hizo convenciendo al director que era la persona idónea para el personaje.
Al tercer día del encuentro recibió la esperada llamada telefónica en la que lo citaban al día siguiente en un prestigiado Hotel de Guadalajara en donde lo invitaron formalmente a participar como actor en una serie que estaba siendo filmada para Nexflix. La serie está avalada por la Metro Golden Mayer Televisión, Warner Media e Hippo.
Decidido y “aventado” como es, aceptó inmediatamente, firmó contrato y en un dos por tres ya le estaban haciendo pruebas de vestuario, estaba ensayando sus parlamentos y conociendo a sus demás compañeros actores. En esta serie están participando Pedrito Fernández, Consuelo Duval, Vadhir Derbez, Patricia Calzada y Alberto Estrella, entre muchos otros.
La trama y su personaje versan sobre el tema del narcotráfico y Ramoncito encarna al temido “Malaka” uno de los personajes centrales de la serie que estará disponible en Nexflix para los últimos días de febrero con el título “Mariachis Malaka”.
Ramoncito dice que siente estar viviendo un sueño al convivir con directores de escena, actores reconocidos, vestuaristas, maquillistas, etc. Relata que actuó en locaciones en Guadalajara, Cuyutlán, Zapopan, Tlachichilco y en varias haciendas. Cabe mencionar que algunas escenas de esta serie fueron filmadas también en el malecón de Chapala y en el “Bar El Gavilán”.
Como es de imaginarse Ramoncito a sus 67 años está muy entusiasmado con esta nueva faceta de su vida que sin buscarla se le ha presentado como un regalo. Invita a la gente a ver la serie esperando que pronto lo llamen para seguir filmando y seguir viviendo este sueño del que no quiere despertar.